Informes
Informe de lectura
El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno. Diego Alonso Sánchez Sánchez
Felipe Sánchez Hincapié

Es un hecho, internet ha cambiado nuestro mundo. La interacción con otras personas y el acceso al conocimiento son posibles dando un simple clic y, obviamente, teniendo conexión a la red.
En cuestión de minutos, y a veces segundos, podemos saludar a nuestros amigos por Facebook, ver un concierto de los Rolling Stones o una película como Blade Runner por You Tube, expresar nuestros pensamientos por Twiter, leer las versiones on line de periódicos y revistas, escuchar y descargar nuestras canciones favoritas y, por qué no, aprender un idioma o crear nuestro propio blog o pagina web.
Si, querámoslo o no, internet es una realidad y plantea nuevas formas de relacionarlos con el espacio, con los otros y hasta con nosotros mismos. El periodismo no es ajeno a este panorama.

Diego Alonso Sánchez Sánchez en su texto El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno plantea que si bien hay un nuevo formato, el periodismo y el periodista no dejan de lado su esencia: investigar, contextualizar, manejar múltiples fuentes y sintetizar y clasificar la información.
Ese nuevo formato que menciona el autor es el hipertexto, un enlace que “(…) permite ampliar, aclarar o relacionar cualquier información, bien mediante nuevos textos o bien mediante recursos infográficos (mapas, recreaciones virtuales…) o audiovisuales (declaraciones, videos…).”
El lector, entonces, deja de ser un consumidor pasivo de información, para expresar sus opiniones y aportar nuevos datos o miradas que la enriquezcan. El periodista debe ser consciente de dicho papel del lector y elaborar contenidos cercanos a él o que aporten a su desarrollo y comprensión del contexto en el que se desenvuelve.

Se habla de periodismo virtual mas como un paso que un cambio radical en la profesión periodística. Si bien los formatos son otros, los principios o fundamentos siguen siendo los mismos y el periodista debe cumplir con su labor diaria, registrar el mundo y sus matices.
A pesar de la euforia, en algunos casos la atención recae en los formatos, dejando de lado el contenido, que es lo que realmente importa. Después de leer el documento y mirar unas cuantas versiones on line de periódicos, revistas, cadenas de radio y de televisión, vale la pena reflexionar si estas llevan a cabo la razón de ser del periodismo, el servicio público.
¿Qué diría Phileas Fogg? (Ensayo)
Felipe Sánchez Hincapié
El pasado 27 de julio el mundo presenció la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Los juegos de luces, las coreografías, Mr Bean dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres, la Reina Isabel lanzándose en paracaídas desde un avión escoltada por James Bond, las canciones de los Rolling Stones, los Beatles , Pet Shop Boys, New order, Queen y Sex Pistols, las reminiscencias a Peter Pan, Mary Poppins y Shakespeare y las campiñas del Medioevo que dieron paso a las fabricas de la Revolución Industrial sorprendieron a muchos.
Vista panorámica del estadio olímpico de Londres
Hubo un momento de la ceremonia que llamó la atención. Sobre una réplica de una típica casa londinense, se proyectaron luces e imágenes de un par de jóvenes chateando. Luego, la casa se levantó de la plataforma en la que estaba ubicada y salió a escena Sir Tim Bernes-Lee sentado en una mesa y tecleando una vieja computadora. Mientras hacía eso, los panales digitales ubicados en las gradas del estadio olímpico de Londres proyectaban el siguiente texto “This is for everone” Bernes-Lee se levantó, saludó al publico que lo ovacionaba y el presentador del evento lo anunció como el creador de la Wordl Wide Web o Red Informática Mundial.
En 1989 Bernes-Lee revolucionó el mundo de las comunicaciones. Junto con el belga Robert Cailliau se ideó un sistema que permitiera recibir y distribuir información rápidamente. Este era el lenguaje HTLM (Hyper Text Markup Languaje) o lenguaje hipertextual, el protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) y el sistema de localización en la web URL (Uniform Resource Locator) Gracias a esto un usuario con conexión a internet puede acceder a sitios web, los cuales tienen texto, imágenes, videos y audio. Al mismo tiempo lo conducen a otros enlaces. Este sistema fue un proyecto para la CERN (Laboratorio de física de partículas) en Ginebra, Suiza, y debutó en 1991.
Pero los orígenes de la World Wide Web e Internet son más remotos. Según Angel L. Rubio Moraga en su texto Hisotria e internet: Aproximación al futuro de la labor investigadora Internet se presentaba
- (…) como un simple sistema de comunicaciones diseñado en 1969 por el ejército de los Estados Unidos, para su funcionamiento en caso de ataque enemigo (…)” Todo comenzó con la creación del proyecto ARPANET (Advanced Research Project Agency Net) por parte del Gobierno estadounidense. Se trataba de una red en la que los ordenadores conectados a ella disponían de diversas rutas por las que alternar las comunicaciones, con el fin de continuar funcionando aunque alguno de ellos fuese destruido como consecuencia de algún ataque. Ya en los años setenta comenzaron a unirse a la Red empresas e instituciones educativas, desmarcándose así del ámbito estrictamente militar.
A pesar de la aparición de diferentes redes en el planeta, estas no podían comunicarse entre sí. Sólo en 1974 cuando Vinton Cerf y Bob Kahn publicaron el protocolo para intercomunicación de redes por paquetes y que Bernes-Lee y compañía desarrollaran la World Wide Web, Internet pudo abrirse un camino más amplio.
Tin Bernes -Lee en la inauguración de los Juego Olímipicos 2012 https://www.youtube.com/watch?v=F-twBP2VCV0&feature=related
Pero más allá de ser una postal británica, Bernes-Lee contribuyó al desarrollo de nuevas formas de acceder, elaborar y distribuir la información. Las bondades de Internet son muchas, tal como lo señala Roxana Basi en su texto Navegación en la World Wide Web:
- En Internet todos pueden constituir un medio de comunicación: ofrecer información allí es mucho más sencillo que lograr la difusión de un material por los medios tradicionales. Además, permite al autor modificar el contenido de lo publicado cuantas veces quiera, ya sea en forma mensual, semanal, diaria, o varias veces en el mismo día.
- Los datos expuestos se ven enriquecidos notablemente, al contar con enlaces hacia cualquier otro sitio del mundo. Cualquier persona del Planeta puede encontrarlos y tener acceso a ellos a través de los buscadores.
- Existe una forma rápida de comunicación entre quien ofrece la información y el visitante. Además, el e-mail, permite establecer contactos directos e instantáneos.
(Breve documental sobre la historia de Internet https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4 )
El mundo ya no es tan ancho como se creía. Internet ha transformado las maneras de relacionarlos con los demás y el entorno.
Con la incursión de la red se habla de una sociedad de la información; del trabajo industrial pasamos a unas nuevas dinámicas donde el conocimiento es un indicador de desarrollo. Esta es, según la introducción al artículo Sociedad de la información y el conocimiento de Javier Quiroz Waldez
- “(…) un nuevo paradigma de sociedad, un modelo donde la información entendida como conocimiento acumulado de forma comunicable aparece como el cimiento del desarrollo económico, político y social. El proceso de transformación hacia este modelo –se afirma– es irreversible. El avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo. Una gran oportunidad histórica.”

No sería una exageración afirmar que vivimos en un tercer entorno, la telépolis. A diferencia de la naturaleza y la ciudad, este es tecnológico y a distancia. Para Manuel Echeverria Ezponda en sus 21tesis sobre el Tercer Entorno, Telépolis y la vida cotidiana la telépolis es
- “(…) una ciudad planetaria que se superpone a los otros dos entornos y genera nuevas formas de interrelación humana y social, que se añaden a las formas previamente existentes (…) Telépolis es una nueva forma social de interacción a distancia posibilitada por las nuevas tecnologías (informáticas, electrónicas, tele comunicativas, semióticas…). Telépolis modifica profundamente las actividades sociales de los pueblos y las ciudades: la política, la guerra, el derecho, la banca, el comercio, la producción, el consumo, la reproducción, la ciencia, el arte, la religión, la información, la documentación, la comunicación, la enseñanza, la medicina, la lectura, la escritura, el deporte, el espectáculo, el ocio, el sexo, etc. Las tecnologías aludidas modifican la práctica de dichas actividades siempre en un mismo sentido, que puede quedar resumido mediante el prefijo ‘tele-‘,añadible hoy en día a casi todas ellas.”
¿Quién iba a pensar que estaríamos hablando de todo esto? Lo que parecía un relato de ciencia ficción es una realidad. Los que aplaudieron a Bernes –Lee en la pasada inauguración de los Olímpicos lo saben muy bien. La imagen del fundador de la Red Informática Mundial, así como de la Reina Isabel frunciendo el ceño, los bailarines iluminados por el neón o los atletas ondeando orgullosos las banderas de sus países, fueron vistas por muchos en cuestión de minutos y sin necesidad de ir hasta Londres. ¿Qué diría Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne, si estuviera aquí? Seguramente su bitácora de viaje sería otra y no le tomaría ochenta días recorrer el mundo como lo había planeado.
Bibliografía
- RUBIO MORAGA, Ángel L. Historia de Internet: Aproximación al futuro de la labor investigativa. EN: La comunicación audiovisual en la historia (Vol.1). Palma de Mallorca, 2001. Disponible en: https://www.ucm.es/info/hcs/angel/articulos/historiaeinternet.pdf
- BASSI, Roxana. Navegación en la World Wide Web. LINK,Asociación civil para el estudio y la promoción de la sociedad de la información y Universidad de La Punta. Argentina, 2001. Disponible en: https://www.links.org.ar/weblinks/web.pdf
- QUIROZ WALDEZ, Javier. Sociedad de la información y el conocimiento. EN: Boletín de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica. Vol. 1 núm. 1. México, 2005. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/tecnologia/sociedad.pdf
- ECHEVERRÍA EZPONDA, Javier. 21 tesis sobre el Tercer Entorno, Telépolis y la vida cotidiana. XIV Congreso de Estudios Vascos, Informazioaren gizartea = Sociedad de la información = Société de l'information. Congresos de Estudios Vascos. España, 1998. Disponible en: https://hedatuz.euskomedia.org/1949/1/14007011.pdf