Prensa
Adiós, Chavela
No quiso que la conectaran a ninguna maquina. Tampoco que alargaran su vida con medicamentos. Ella estaba preparada para irse de este mundo raro. Amó, bebió y cantó como sólo ella lo supo hacer.
Su voz áspera como la arena la hizo célebre, al igual que sus gafas oscuras y su poncho rojo, la dama del poncho rojo le decían. Pero esas estrofas dedicadas a la soledad, el desamor, la nostalgia y la incertidumbre, se ganaron un espacio en el corazón de quienes brindaron en compañía del dolor o le robaron una sonrisa a la muerte.
Isabel Vargas Lizcano nació en Costa Rica en 1919. Pero México, a donde llegó con 17 años encima, y el mundo la llamaron Chavela Vargas. Amiga de José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, María Félix, entre otros, grabó su primer disco en 1961. Amaba a las mujeres y les compuso varias canciones. Se encerró en su casa de Cuernavaca, triste, a beber tequila y fumar cigarros, hasta que el director español Pedro Almodóvar, otro de sus amigos, la sacó del olvido y su voz fue aplaudida como el sol que ilumina los pasillos, las ventanas, los recuerdos.
Chavela Vargas, La llorona, falleció este domingo por la mañana. Se puso un medallón que le regalaron los indios Huicholes y dejó que las horas pasaran por su cuerpo hasta paralizarlo por completo, estaba preparada para eso.
Su voz es llanto y risa y es difícil dejarla de escuchar. Donde quiera que esté, seguirá cantándole a las flores del campo del santo, a la Macorina y a las simples cosas que hicieron latir su corazón.
Ojala que te vaya bonito, Chavela.
El articulo sobre la partida de Chavela, encuentrelo aquí https://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo-365421-quien-supiera-reir-llora-chavela
El mundo al revés

Hay un viejo refrán que dice Los pájaros le disparan a las escopetas, para referirse a quienes alegan, injustificadamente, cuando se les acusa de algo. Parece ser que el General retirado Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe, quiso dar un tiro al blanco.
Luego de declararse culpable por sus nexos con paramilitares ante una corte de Virginia, Estados Unidos, Santoyo presentó una demanda en contra de la nación por 207 millones de pesos. Así las cosas, Santoyo exige que se le paguen 113 millones de pesos por daños morales y otros 93 millones por los sueldos que dejó de recibir después de su destitución.
Incluso, Santoyo pidió a la Procuraduría General de la Nación que levante la sanción en su contra por las 1.800 interceptaciones ilegales que hizo a defensores de derechos humanos cuando era jefe del GAULA de la policía de Medellín.
El mundo al revés. Es cierto que hay que guardar la compostura para referirse a un caso como este. Pero es inevitable abrir los ojos después de leer los motivos por los cuales Santoyo demandó a la Nación. Ni que decir de la suma de dinero que exigió.
El procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, dice que el caso Santoyo es “una vergüenza nacional que lesiona y sonroja al Estado y Uribe señala, a gritos, que él no tuvo que ver con las acciones de su jefe de seguridad.
En fin, mientras el mundo sigue al revés, los pájaros no bajarán la guardia y seguirán disparándole a las escopetas.
Para mayor información visite estos enlaces
https://www.semana.com/nacion/procurador-sobre-caso-santoyo-verguenza-nacional/183196-3.aspx
Sueños robóticos

¿Soñarán los robots con humanos? Nadie sabe. Pero el hombre, aparte de soñar con robots, ha reemplazado muchas de sus funciones con estos particulares seres.
Brazos robóticos que ensamblan autos, soldán arcos de acero o aplican pintura en spray. Robots que desactivan explosivos, miden el peso en laboratorios médicos, cortan lana de ovejas en las granjas australianas, envían fotos de Marte a la tierra o hacen la comida y limpian la casa como Robotina, la leal empleada de los Supersonicos.
Algunos son inofensivos y simpáticos como C-3PO y R2-D2 (Arturito), el par de robots de la Guerra de las Galaxias, y otros son temibles y destructivos como Terminator. Pero así hagan cosas de humanos o tengan actitudes similares a ellos, no pueden ocultar su inconfundible apariencia, cuerpo metalizado y voz pausada. Aunque eso parece ser una cosa del pasado.
Los humanos, y tal vez unos cuantos robots, miraron con sorpresa como el científico japonés Hiroshi Ishiguro presentó la semana pasada una réplica suya, como quien dice “igualito al dueño”. Salvo la voz y los movimientos pausados de sus manos, el robot es similar a su creador, tanto en el pelo, el color de la piel como en las gafas que lleva puestas. Científico y robot dan conferencias y hasta salen en el documental Samsara, dirigido por Ron Fricke y que se estrenará el próximo mes.
Luego del asombro, no queda más opción que esperar el día en que las calles estén atestadas de robots que parecen seres humanos, aunque diariamente nos tropezamos con seres humanos que parecen robots. Y cuando los robots que parecen seres humanos sean muchos y nos cuenten sus sueños robóticos, entonces pensaremos que ya habíamos soñado con eso antes, mucho antes de que ellos soñaran con nosotros.
Fuente: https://www.semana.com/vida-moderna/quien-robot/183150-3.aspx
Tal vez los robots sueñan con humanos, tal vez. Pero han inspirado a los humanos para hacer canciones. Acá va una tanda de musica robótica.
Kraftwerk - The Robots https://www.youtube.com/watch?v=VXa9tXcMhXQ
STYX - Mr. Roboto https://www.youtube.com/watch?v=3cShYbLkhBc
Bjork - All is full of love (no es tan robótica como las anteriores, pero en el vídeo sale un par de robots que se besan, así que cuenta) https://www.youtube.com/watch?v=wxBO28j3vug
Una camiseta de esas con la cara del patrón, por favor. 
(Imagen tomada de semana.com)
No sabe uno qué pensar. Puede que no se haga una apología al “patrón” con estas camisetas, pero no quiero imaginarme la cara que pondrían, o pusieron, los familiares de las víctimas del temido jefe del cartel de Medellín.
Para Juan Pablo Escobar Henao, quien cambió su nombre por el de Sebastián Marroquín y se exilió en Argentina, lidiar con la imagen y la sombra de su padre no ha de ser fácil. Tal vez con esta línea de camisetas quiera, como el mismo dice, “Hacer reflexionar, no endiosar”
Pero hay una saturación de Escobar. Suficiente tuvimos con las bombas, secuestros, asesinatos y el miedo que se paseaba por las calles de Medellín mientras él era el “capo de capos”, el hombre por el que muchos, cómo él mismo alardeaba, harían lo que fuera.
Aunque cayó muerto en un tejado de Medellín en 1993, Escobar está en todos lados. Basta ver su imagen pegada en los espejos retrovisores de algunos buses de la ciudad, las canciones y libros inspirados en él o las series que recrean las “hazañas” de uno de los hombres más ricos del planeta en los años ochenta, según la revista Forbes.
Es cierto que el sol no puede taparse con los dedos. Negar a Escobar y todo lo que él hizo sería un abuso de olvido, de ingenuidad. Pero mientras esas imágenes, como los “ingeniosos” estampados de las camisetas de Juan Pablo Escobar o Sebastián Marroquín o cómo quiera llamarse, sigan saturándonos, no reflexionaremos, sino que endiosaremos su perturbador legado. Aunque para muchos Escobar fue un demonio, para otros fue todo lo contrario. Cosas que pasan en un país sin memoria como el nuestro, que peca de olvidadizo mientras se compra una camiseta con la cara del patrón.
Más información en el siguiente enlace https://www.semana.com/nacion/convirtieron-escobar-padre-superheroe-vendo-reflexiones-paz/183647-3.aspx
